viernes, 9 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO Y EL AHORRO





















Las perspectivas sobre el futuro de la economía resultan primordiales para entender el comportamiento del principal componente del PIB: el consumo, que es el destino principal de le producción.

Comprender los factores que determinan el consumo de una familia y de un país resulta fundamental para entender cómo funciona la economía, ya que el consumo es el destino de la mayor parte de la producción nacional. En consecuencia cuando una economía local se estanca o crece muy poco, una de las pricipales preguntas que las autoridades que administran las cuestiones económicas deben responder es cómo van a reactivar el consumo. Las decisiones relacionadas con el consumo son la otra cara de la medalla de las decisiones de ahorro. Estudios recientes demuestran que los paises que mas ahorran tienden a crecer más. No es extraño entonces que países asiáticos con tasa de ahorro cercanas (o superiores) al 30% del PIB, hayan experimentado crecimientos sostenidos superiores al 7% anual durante más de tres décadas.
LA DECISIÓN ENTRE CONSUMO Y AHORRO
Una cuestion clave para el analisis es la manera en que las familias determinan cuanto de su ingreso corriente van a ahorrar y cuánto a consumir. En general las familias periodicamente disponen de ingresos laborales o financieros, ademas de que tienen una idea aproximada de los ingresos que podrian recibir a futuro. Al mismo tiempo, poseen un nivel de riqueza acumulado a través del tiempo, producto de herencias o ingresos anteriores. La decision entre consumo y ahorro no depende solo del ingreso y la riqueza actuales, sino también de las espectativas futuras: por ello, se asegura que se trata de una decisión de caracter "intertemporal".

Puesto que el ingreso llega a fluctuar entre periodos, la relacion entre consumo e ingreso corriente no es tan clara. Aquellas familias que pueden endeudarse en los mercados financieros determinan su consumo no sobre la base de ingreso presente, sino del ingreso permanente.





En el caso de una caída temporal del ingreso corriente, el ingreso permanente varía poco, en tanto que el consumo no disminuye significativamente. Como el consumo cae poco frente a una reducción del ingreso actual, se reduce el ahorro. No obstante, en caso de una caída permanente del ingreso (o que se perciba como permanente) el consumo disminuye en un monto similar al del ingreso, mientras que el ahorro no varía demasiado.

LAS RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ Y EL AHORRO PRECAUTORIO

En terminos generales, la restricción de liquidez se define como la incapacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros, lo cual se debe a que quienes otorgan el crédito suponen que esos individuos enfrentarán dificultades para pagar los préstamos, y no cuentan con las garantias adecuadas que los respalden.

Otro aspecto que debe considerarse, es el hacho de que el consumo depende de las expectativas de ingreso venidero; por lo tanto, a mayor incertidumbre sobre el futuro, las personas ahorrarán más.

EL AHORRO NACIONAL

El analisis previo se construye principalmente al rededor de una familia individual "representativa". Sin embargo, para avanzar en el estudio, habra que referirse a cómo sumar o "agregar" tales decisiones individuales para obtener el consumo global y su complemento, el ahorro nacional.





El ahorro agregado depende de la distribución por edades de la población y del crecimiento del ingreso, pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorrantes jóvenes, en comparación con los desahorrantes mayores. Cuanto mayor sea la proporción de individuos en edad de trabajar respecto a los más viejos o los muy jovenes, mayor sera la tasa de ahorro de un país. Asimismo, cuanto más rápido crezca la economía, mayor será la tasa de ahorro.

Una tasa de interés mayor resulta un incentivo para aumentar el ahorro, lo cual, dado el nivel de ingreso, se conoce como "efecto sustitución". Sin embargo, si la familia es acreedora neta (tiene más activos que pasivos financieros), el incremento de la tasa de interés también aumenta el ingreso futuro; por lo tanto, tiende a incrementarse el consumo y a reducirse el ahorro ("efecto ingreso").

En el caso de una familia que es deudora neta (cuenta con más pasivos que activos), ambos efectos del aumento de la tasa de interés van a la misma dirección: hacia un aumento del ahorro. En general, se considera que el efecto sustitución es más fuerte que el efecto ingreso, por lo que el ahorro responde positivamente a las alzas de la tsa de interés.
"Las tasas de ahorro difieren en forma significativa entre países".
Fuente: Macroeconomía en la práctica; Larraín B. Felipe 2004

3 comentarios:

  1. holassssss. estan muy bien los ejemplos...aun q una grafica ayudaria un poquito en l demas muy buen trabajo....

    ResponderEliminar
  2. BIEN ALFRED BUENA TU INFORMACION SOLO TE RECOMIENDO QUE JUSTIFIQUES EL TEXTO PARA QUE SE MUESTRE UN POCO MAS UNIFORME PERO BIEN
    SUERTE¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog, solo considero que te falto algun diagrama para reforzar el contenido. tienes 9

    ResponderEliminar